martes, 3 de enero de 2017

Visita Loreto, Pueblo Mágico de Baja California Sur

La serenidad del azul profundo de la Bahía de Loreto junto con la Sierra de la Giganta son guardianes de esta porción de Baja California Sur, un lugar de riqueza histórica que conquista a sus visitantes. Además, está rodeado de islas y playas de belleza inimaginable con flora y fauna que enriquecen su entorno.

En el año 2012 fue denominado como Pueblo Mágico y es el punto de partida ideal para iniciar un recorrido por la península.


Historia
Cuando el Padre Juan María de Salvatierra escuchó historias sobre California, consiguió los recursos a través de lo que ahora conocemos como Fondo Piadoso de las Californias, para la evangelización de esas tierras que llamaban su atención. Los jesuitas tenían que financiar los gastos de la expedición y la manutención.

Al llegar a la zona que bautizarían como Loreto y familiarizarse con la gente nativa fundaron la primera Misión que ahora se conoce como "Cabeza y Madre de todas las Misiones de la Alta y Baja California". Desde allí tomaron gran fuerza e iniciaron la colonización de la Baja y Alta California. Loreto es el primer asentamiento fértil para ellos.


Durante el periodo de evangelización, los misioneros jesuitas escribieron y así rescataron parte de la historia de estos nativos, de no haber sido así, la riqueza cultural e histórica que hoy conocemos quizá permanecería oculta. Se calcula que había en la zona una población de aproximadamente 40 mil nativos, su extinción se atribuye principalmente al azote de enfermedades traídas por los españoles.

Loreto al ser la ciudad más importante de la península, fungió como capital por 131 años hasta 1828. En 1948 con la firma del Tratado Guadalupe-Hidalgo y la pérdida de Alta California, se reorganiza Baja California, creándose de nuevo dos territorios.


Ubicación
Loreto está localizada a unos 356km al norte de La Paz y 1,211km de Tijuana.

Lugares para visitar en la ciudad

Centro Histórico
Casa de Piedra
Palacio Municipal
Casa Santa
Malecón Costero
Centro de Tenis Nopoló
Club de Golf
Misión Nuestra Señora de Loreto
Museo de las Misiones


Localidades alrededor de Loreto para visitar

·      Misión de San Javier
·      Agua Verde
·      Nopoló
·      Juncalito
·      Las Parras
·      Puerto Escondido
·      Bahía de Loreto
·      Islas: Cerralvo, Carmen, Danzante
·      Pinturas rupestres

Loreto tiene la esencia de una ciudad antigua, llena de historias y la amabilidad de sus pobladores que la han resguardado. ¡ven a descubrirlo! 

0 comentarios:

Publicar un comentario