viernes, 22 de abril de 2016

Sierra de la Laguna y sus rancheros



La
Reserva de la Biósfera Sierra de La Laguna es una cadena montañosa ubicada en el sur de la península Sudcaliforniana, dentro de los límites de los Municipios de Los Cabos y La Paz, comprendiendo una área de 112,437 hectáreas, declarada como Área Natural Protegida en 1994 debido a su importancia biológica, a la concentración de especies endémicas y a la diversidad de flora y fauna.



La Sierra de La Laguna representa la principal fuente de recarga de mantos freáticos del sur del estado, también dentro de esta serranía se encuentra la única selva baja caducifolia de toda la Península, así como el único bosque de pino y encino de Baja California Sur.

Los verdaderos Pioneros
Además de su significado ecológico, en La Sierra de La Laguna se encuentra la concentración más importante de ranchos y rancheros, siempre alrededor de un oasis los primeros fueron instalados entre mediados de los siglos XVI y XVII.
Descendientes de soldados, sirvientes y mayordomos que llegaron con el proyecto de colonización a cargo de los jesuitas, los rancheros representan un papel determinante en la historia sudcaliforniana, siendo el eslabón viviente con el pasado colonial.


Artículo completo en:Tendencia El Arte de Viajar. (Vol.2), p.34-36.
 http://tendenciaelartedeviajar.mx/ediciones/tendenciat02/


0 comentarios:

Publicar un comentario