martes, 26 de mayo de 2015

¡La Quinta Jornada de Cirugías Cardiacas de Mayo 2015 fue un rotundo éxito!




Dania, héroe de corazón de 8 meses de edad, con sus papás antes de su cirugía.


Kevin con su mamá. Un doble héroe de corazón, esta jornada recibió su segunda cirugía a corazón abierto a los 4 años.
Doce niños fueron sometidos a cirugías cardiacas técnicamente exitosas y seguras. Hubo diversos tipos de operaciones, desde la más “sencilla” hasta la muy compleja, y la mayoría de los pacientes eran muy pequeños, desde los 5 meses hasta los 6 años de edad.

El equipo visitante de 22 doctores, enfermeras, perfusionista, terapeuta respiratorio y traductoras
vino en su totalidad del hospital Children’s Hospital and Medical Center de Omaha, Nebraska, E.U.

El equipo de quirófano mexicano incluyó una perfusionista pediatra, un cirujano cardiaco, una residente de cirugía en formación, y enfermeras instrumentistas y circulantes con experiencia cardiaca, cada uno trabajando 1 a 1 con su contraparte de Omaha. 
De esta forma, se aprovechó la gran oportunidad de capacitación para los profesionales que construirán un programa de cardiología pediátrica autosuficiente en nuestro estado.

Una nueva y más moderna máquina cardiopulmonar fue donada al programa y puesta en uso a tiempo para la segunda mitad de las operaciones realizadas en esta jornada.

El Banco de Sangre fue llamado a la acción y se probó por primera vez con una cirugía excepcionalmente difícil que duró 10 horas y requirió 16 unidades de sangre. Varios miembros del equipo del Dr. Hammel señalaron que el esfuerzo, cooperación y tiempo de respuesta del personal del Banco de Sangre fueron igual o superiores al apoyo que reciben en su hospital en Omaha.



Colaboración entre Los Cabos Children'sFoundation (LCCF) y Abriendo Corazones - Opening Hearts (AC-OH)

Abriendo Corazones - Opening Hearts (AC-OH), es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es construir y lograr la acreditación de un programa de cardiología pediátrica disponible para todos los niños del estado de Baja California Sur, en colaboración con Los Cabos Children’s Foundation (LCCF) y el Gobierno del Estado. A partir del mes de Abril 2015 y comenzando con la 5ta jornada de cirugías, AC-OH coordinó los aspectos médicos y de logística del programa de cardiología pediátrica. LCCF, el impulso detrás de este trabajo pionero, continuará siendo la fuente de ingresos y le dará seguimiento al proyecto para asegurar su crecimiento y éxito para los niños de BCS.

Los papeles pueden haber cambiado, sin embargo, todo el proceso de atención cardiaca pediátrica implica una colaboración cercana entre LCCF y AC-OH, las cuales en conjunto con el Benemérito Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, la Secretaría de Salud del Estado y otras asociaciones como Corazón de Niño y Amigos de los Niños, seguirán buscando mejorar la salud cardiaca de los niños que viven en Baja California Sur.

Fernando, héroe de corazón de 5 años de edad, un día después de su cirugía.



0 comentarios:

Publicar un comentario