lunes, 7 de septiembre de 2015

Enrique Bascón en Tendencia Avenue

“La vida es demasiado corta para hacer algo distinto a aquello que te gustaría estar haciendo en el momento de tu muerte” 

Tendencia Avenue es un proyecto cultural realizado en conjunto con Yandi Monardo Art Gallery y la revista Tendencia El Arte de Viajar. En esta ocasión el reconocido artista Enrique Bascón Canales exhibirá su colección Made in Mejico, Tres Colores para una Bandera, en las instalaciones de Luxury Avenue Los Cabos.

Enrique Bascón Canales, nacido en Vizcaya, España en 1972. Desde muy temprana edad mostró un gran interés por la pintura y el dibujo, pero no fue hasta el año 2001 cuando decidió matricularse en la facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.


En el año 2004 le concedieron la beca Séneca en la Universidad de Barcelona, ciudad a la que se trasladó para dar un empuje definitivo a su carrera. En diciembre del mismo año y con una orientación artística muy definida, decidió apartarse del “academicismo” de algunas asignaturas al sentir que le alejaba de la producción y de su propio camino, renunciando a la beca económica.

Su constante interés por el ser humano y el lugar que lo define, y en propias palabras de Bascón “por lo que nos une y lo que nos diferencia”, le aventuró a realizar un estudio insitu, una rutina de investigación exhaustiva, viviendo y conociendo lugares en cuatro de los cinco continentes, a excepción de África. A través de la pintura y la escultura, refleja un concepto que se centra en la figura humana y la expresión como vínculo absoluto en todos los seres humanos.

Durante casi tres años, se dedicó a estudiar y observar las particularidades de los seres humanos definidas por el lugar de nacimiento, a través de la fotografía y bocetos rápidos. Con una firme creencia en la infancia, y en el derecho a que los adultos actúen con el objetivo de ofrecer un mundo menos tenso a nuevas generaciones, se involucra en un proyecto de colaboración con una organización que ayuda a niños maltratados en Costa Rica, donde estuvo impartiendo clases de arte.

Influenciado por artistas como Leonardo Da Vinci, Freud, Bacon, Andy Warhol, Chucho Reyes y Barragan, la línea de Bascón, su trazo, cromatismo, temática, personajes y una iconografía con una fuerte carga simbólica, parecen estar constantemente entre lo amable y lo áspero. Las dimensiones de su obra, muy especialmente en su colección Made in Mejico, Tres Colores para una Bandera, invitan al espectador a pasearse por la obra como un personaje más de la misma.

En Julio del año 2007 se traslada a Cabo San Lucas con motivo de la apertura de su galería de arte, donde reside actualmente junto a su esposa y su hijo.


0 comentarios:

Publicar un comentario