miércoles, 12 de octubre de 2016

Conoce La misión San josé de Comondú en Baja California Sur

La misión de San José de Comondú está localizada a 50 km al oeste de la misión Nuestra Señora de Loreto.

En 1708, durante el verano, la misión de San José de Comondú fue visitada por los Padres: Juan María Salvatierra, Juan de Ugarte y Julián Mayorga.
El Padre Mayorga fue quien se hizo responsable de su fundación y permaneció en ella como Padre Ministro residente hasta su muerte en noviembre de 1736.



Esta es la esencia del territorio de Baja California Sur. Un lugar abundante en historia y antepasados que ayudaron a forjar lo que hoy conocemos como la península sudcaliforniana.

Desde sus playas cristalinas y actividades de ecoturismo como snorkel, kayak y el avistamiento de ballenas, Baja California Sur también es un lugar cultural, de belleza y de imágenes del pasado mexicano.

Podemos recrear la misión de San José de Comondú, con la ayuda de Salvador Hinojosa, quien nos enseña la misión empezando por las personas que la edificaron, los elementos arquitectónicos que la componen, su comprensión de cómo fueron los planos de localización, las plantas que había, los detalles de la fachada y todas las partes singulares de la misión.

Entre las piedras talladas y esculpidas que alcanzas a ver desde afuera, los retablos grabados en polvo de oro y las piedras de bellezas singulares, la misión de San José de Comondú reúne un estilo tipo renacentista-barroco-austero.


Los sagrarios, los altares, las capillas y sus salas tanto interiores como exteriores demuestran cómo se integra cada componente de la misión en uno solo. La calidad artística que utilizaron para su construcción y las manos indígenas que participaron a la creación del lugar, nos enseñan los detalles minuciosos y la identidad sudcaliforniana con un profundo mensaje que solo recorriendo el lugar, podrás llegar a experimentar.

La obra describe los servicios religiosos que existían en esa época; desde la iglesia tipo basílica que está en piedra labrada con enrejados de madera hasta los altares que hay en ella, mostrando así, la imagen del Señor San José con el niño Jesús.


En 1827, la misión fue abandonada y al principios del siguiente siglo la adaptaron a otro uso. Entre 1972 y 1973, el Instituto Nacional de Antropología e Historia procedió a efectuar restauraciones en diversos detalles para renovar la construcción de la misión.

En ella se plasma una historia. Podemos llegar a contemplar tanto elementos religiosos como el prestigio católico; la misión de San José de Comondú alberga todo tipo de sentimientos espirituales y de carácter arquitectónico invaluable. Si quieres disfrutar otra de las facetas de Baja California Sur, te invitamos a visitar la misión con tus familiares y amigos.



Comondú está ubicado a solo 2 horas 43 minutos de La Paz y a 1 hora 46 minutos de Loreto en carro, empieza tu travesía con una lista de canciones para tu roadtrip y snacks para entretenerte en el camino.

Ve con tus propios ojos la construcción de 1708 y conoce la historia que hay detrás del territorio sudcaliforniano. La misión de San José de Comondú está esperándote a que la visites y vivas al máximo tu travesía por la península.

Cosas por hacer en Comondú:
1.   Probar la gastronomía regional
2.   Visitar la playa El Juncalito cerca de Loreto
3. Visitar el puerto Adolfo Adolfo López Mateos para el avistamiento de ballena gris
4. Ir a alguna de las islas: Isla Santa Margarita, Isla Magdalena e Isla Mangrove, Golfo de California: Isla Habana e Isla San Diego.
5.   Pesca deportiva
6.   Surfear 

0 comentarios:

Publicar un comentario